ÚLTIMAS NOTICIAS

[5]

Advertisement

LA EDAD MEDIA EN LA PLAZA DE GOYA


A continuación os mostraremos unas cuantos curiosidades de la Edad Media como cultura general para acabar con nuestro reportaje en la Plaza de Goya. 

1. En la Edad Media se intentó introducir un instrumento con forma de tenedor para comer sin ensuciar las manos, no obstante este tenedor era tan largo que el comensal lo podría utilizar también como rascador.
2. La primera dentadura postiza data 1450, consistía en dientes de hueso unidos con tripa de animal a una base con bisagras.
3. En el año 900 ciertos monjes ingleses tuvieron la idea de añadir lúpulo a la cocción de la cerveza, dando ese amargor característico actual.

4. En los hospitales del medievo concretamente en Hôtel Dieu de París, era habitual encontrarse hasta seis pacientes en una cama.

5. Dentro de las cruzadas, las imágenes de perros con armaduras eran características puesto que servían para seguir y olfatear rastros. La armadura le servía como protección para la continuación de los servicios. 

6. En la edad media no existían ni cubiertos, ni platos, y el sistema procedía asi: trozos grandes de pan duro a modo de sándwich el cordero o trozo de carne, si sobraba pan se remojaba en salsa de ahí la expresión, mojar pan delante de las personas es visto como una falta de educación

7. Las gafas para la miopía existían y se trataban de lentes convexas, el único problema era seleccionar que lente de entre todas era la adecuada.

8. La expresión "a buenas horas mangas verdes" proviene de la época de los Reyes Católicos. Los encargados de velar por la ley el orden eran los llamados "cuadrilleros" de la Santa Hermandad, que vestían con chalecos que dejaban ver las mangas verdes de sus camisas

9. Una de las penas menos duras del adulterio era cortar la nariz a los amantes, la extrema matar a ambos, puesto que en el medievo era normal tomarse la justicia por la mano de la persona.

10. La expresión cuándo algo es caro "Me va a costar un ojo de la cara" en el medievo se usaba para reflejar aquellas expediciones peligrosas y difíciles esto se debe a que don Diego de Almagro perdió en las Indias un ojo en una batalla.

11. La expresión "cargar con el muerto" viene de una práctica del medievo, puesto que había una multa si se encontraba un muerto en un pueblo en extrañas circunstancias, y que nadie no podía identificar o pagar el sepelio, pagaban la misma todo el pueblo, de ahí que cargaban con el muerto hasta el pueblo vecino para no pagar la susodicha. 

12. Los escuderos que aspiraban a convertirse en caballeros, pasaban la noche antes vestidos de blanco, sin poder dormir velando las armas, de ahí la famosa expresión "pasar la noche en vela" o "en blanco"

13. La expresión "salvados por la campana" no proviene de una serie de televisión, sino de una práctica que se realizaba en el medievo, y es que en ocasiones los muertos no es encontraban verdaderamente muertos, de ahí que dentro del féretro se disponía de una campana en caso de que sonaba, se salvaba.  

14. Los abanicos no eran instrumentos para refrescarse del calor de la época, sino del hedor que desprendía las personas. 

Agradecemos a la comisión y el Ayuntamiento por el permiso para poder gravar:




LA EDAD MEDIA EN LA PLAZA DE GOYA LA EDAD MEDIA EN LA PLAZA DE GOYA Reviewed by Julitopl on marzo 11, 2012 Rating: 5

1 comentario:

  1. Estupendo!! por cierto, aprovechando la coyuntura... hacemos Trajes Medievales a buen precio para ir a este tipo de eventos, por si a alguien le pudiera interesar dejo aquí el link:
    Trajes Medievales

    ResponderEliminar

Image Link [http://2.bp.blogspot.com/-2ihV20d2UUI/WAEoFcq5RgI/AAAAAAAAE30/mzKKRCFKeqwg-9Yv5XEDz31l7bz_aUE2gCK4B/s1600/481654_4964392228697_341455984_n.jpg] Author Name [Hermanas Sandulescu] Author Description [Somos las Hermanas Sandulescu, somos intelectuales especiales es decir no somos normales, ni queremos serlo. Seas bienvenido a nuestro sitio particular de cosas elegantes e intelectuales para gente intelectual y elegante. Disfruta quédate el tiempo que quieras, este es tu hogar en la red.] Twitter Username [milvussan] Facebook Username [HellenBudea] GPlus Username [none] Pinterest Username [none] Instagram Username [hellen_budea]