ÚLTIMAS NOTICIAS

[5]

Advertisement

Siracusina se gradua





Con motivo del acto de graduación de Siracusina, me di cuenta que los jóvenes de ahora no tiene mucha cultura de lo que es el acto de graduación, en sí, de su historia, de sus costumbres. Generalmente lo que se piensa es en la fiesta, en el vestido o en las novatadas que se hacen en las películas americanas, las cuales tampoco han ayudado a perpetuar un legadohistórico medieval. A continuación el post de hoy, hará un breve repaso por todos los puntos fuertes que cualquier universitario debería saber. Espero que lo disfrutes. 
¿Qué es el Gaudeamus igitur?

El «Gaudeamus igitur» («Alegrémonos pues») es el himno universitario de caracter internacional. Se trata de una canción estudiantil de autor anónimo. En realidad se titulaba «De brevitate vitae» («Sobre la brevedad de la vida») y se cantó inicialmente en universidades alemanas a mediados del siglo XVIII. Decir como curiosidad que es el lema de la Hermandad de los Estudiantes de Salamanca. Aunque su letra es poco académica, la mayoría de las universidades europeas la suelen tomar como himno propio, entonándola, no obstante, muchos coros interpretan solamente algunas estrofas pues algunas otras no son «políticamente correctas». Existe otro himno universitario, mucho menos conocido, «Veni Creator», de contenido más religioso. 

Los últimos datos históricos que he podido encontrar en la hemeroteca, datan a esta  letra del siglo XIII, de un manuscrito en latín fechado en 1287 encontrado en la Biblioteca Nacional de París. Muchas palabras de las que componen esta melodía, si que son idénticas, no obstante su título no concuerda, con el título actual.  La primera aparición conocida de la versión moderna del texto latino está en la „Studentenlieder“ de Christian Wilhelm Kindleben, editado por Halle en 1781. Afirma el autor aleman que ha hecho importantes cambios al texto latino. No se ha conservado ninguna copia de ese trabajo, pero sí de una reimpresión que se encuentra en la Universidad Harvard, como universidad que mantiene sus costumbres. Si bien es cierto que numerosos compositores agregaron esta canción como es el caso de Johannes Brahms a su "Obertura académica" obra que compusi para el nombramiento de un honoris causa en 1881, así como en la marcha de "la Virgen de los Estudiantes" compuesta por Abel Moreno intengra una parte de esta obra, la cual la dedico a la Virgen de la Hermandad de los Estudiantes.

En la actualidad en la letra ha sido suprimida ciertos parrafos, en negrita está la parte más conocida de esta letra. 


Latín Español
Gaudeamus igitur,
iuvenes dum sumus. (bis)
Post iucundam iuventutem,
post molestam senectutem,
nos habebit humus.
Alegrémonos pues,
mientras seamos jóvenes.
Tras la divertida juventud,
tras la incómoda vejez,
nos recibirá la tierra.
Ubi sunt qui ante nos
in mundo fuere?
Vadite ad superos,
Transite ad inferos,
ubi iam fuere.
¿Dónde están los que antes que nosotros
pasaron por el mundo?
Subid al mundo de los cielos,
descended a los infiernos,
donde ahora se encuentran.
Vita nostra brevis est,
breve finietur.
Venit mors velociter,
rapit nos atrociter,
nemini parcetur.
Nuestra vida es corta,
en breve se acaba.
Viene la muerte velozmente,
nos arrastra cruelmente,
no respeta a nadie.
Vivat Academia,
vivant professores.
Vivat membrum quodlibet,
vivant membra quaelibet,
semper sint in flore.
Viva la Universidad,
vivan los profesores.
Vivan todos y cada uno
de sus miembros,
resplandezcan siempre.
Vivant omnes virgines,
faciles, formosae
vivant et mulieres
tenerae, amabiles
bonae, laboriosae.
Vivan todas las vírgenes,
fáciles, hermosas!
vivan también las mujeres
tiernas, amables,
buenas y trabajadoras.
Vivat nostra societas!
Vivant studiosi!
Crescat una veritas,
floreat fraternitas,
patriae prosperitas.
¡Viva nuestra sociedad!
¡Vivan los que estudian!
Que crezca la única verdad,
que florezca la fraternidad
y la prosperidad de la patria.
Vivat et res publica,
et qui illam regit.
Vivat nostra civitas,
Maecenatum charitas,
quae nos hic protegit.
Viva también la república,
y quien la dirige.
Viva nuestra ciudad,
y la generosidad de los mecenas
que aquí nos acoge.
Pereat tristitia,
pereant osores.
Pereat diabolus,
quivis antiburschius,
atque irrisores.
Muera la tristeza,
mueran los que odian.
Muera el diablo,
Cualquier persona en contra de los estudiantes,
y quienes se burlan.
Quis confluxus hodie
Academicorum?
E longinquo convenerunt,
Protinusque successerunt
In commune forum.
¿Por qué hoy tal multitud
de académicos?
A pesar de la distancia están de acuerdo,
Superando el pronóstico del tiempo
En un foro común.
Alma Mater floreat
quae nos educavit,
caros et conmilitones
dissitas in regiones
sparsos congregavit.
Florezca la Universidad
que nos ha educado,
y ha reunido a los queridos compañeros
que por regiones alejadas
estaban dispersos.



¿Cuál es el himno que suena el mundo anglosajón?
La más conocida es la Marcha n.º 1, y generalmente Pompa y circunstancia que se refiere a esta única pieza. El estreno se realizó en Londres en 1901, y la audiencia pidió dos repeticiones. En 1902 fue adaptada para la coronación del rey Eduardo VII incorporando el texto de la oda "Land of Hope and Glory".  En Estados Unidos, la Marcha n.º 1 es conocida simplemente como "Himno de graduación" y está directamente asociada con las ceremonias de colación de grados.



¿Qué es la indumentaria académica? 

La indumentaria académica hispánica o indumentaria universitaria hispánica es la indumentaria académica tradicional que visten los componentes de la comunidad universitaria y académica en actos muy determinados en España y, por extensión, en otros países hispanos.  La indumentaria universitaria tiene su origen en la tradición greco-latina, que a través de los hábitos clericales, conforman el actualmente riquísimo atuendo de los componentes de la comunidad universitaria, estudiantes, licenciados, doctores, rectores, etc.  Una de los primeros documentos donde se dictan ciertas normas para la vestimenta académica son las Constituciones del Cardenal Cisneros, aunque es en la Constitución XII de las promulgadas por Carlos III en 1779 donde se diferencia por primera vez, por medio de la Beca y la rosca, entre las distintas titulaciones (gramáticos, filósofos, de lenguas, médicos y teólogos), unificando el resto de la indumentaria, de aspecto clerical (mantos y vestimentas interiores de color negro). Dicha indumentaria llega a su reglamentación gracias a las normativas impuestas por Isabel II en 1850, y la posterior ratificación de las normativas promulgadas en 1931 configuran el traje académico, dejando, no obstante, presente que estas normativas no hicieron más que legalizar las costumbres universitarias, aunque en aquellos momentos estuviesen en desuso.

Esta conformada por la toga, la muceta, las puñetas, el birrete, los guantes blancos, el anillo, el bastón, y las medallas, en caso de que el acto fuere la imposición de un doctor honoris causa, en caso de los alumnos, estudiantes de licenciatura, grado y master, sería la orla, por el color correspondiente.


La ceremonia del acto comienza, con la  espera de poder entrar, se colocan a los alumnos de manera ordenada alfabéticamente, más tarde se les llamará por grupos de cinco o seis personas. Generalmente en medio preside el Decano de la Facultad, seguido a su izquierda y su derecha de los demás cargos,  de vicedecanos de alumos y platós, en el caso de comunicación más tardes los profesores invitados por cada carrera, grado que se gradue. Decir tambien que son elegidos estos profesores, como invitados o como profesor que dará el discurso, así como se eligen dos alumnos que también den el discurso.








































Siracusina se gradua Siracusina se gradua Reviewed by Patricia Elena Sandulescu on julio 22, 2013 Rating: 5

4 comentarios:

  1. Felicitari pentru terminarea facultatii, draga Patricia!

    Fie ca acest pas important in viata sa-ti deschida usile carierei profesionale la care visezi.

    Mult succes si impliniri!

    Te pupam toti cei de aici!

    Marcela Ionescu (Bucuresti, Romania)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merciii Merciiii Merciiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      Thanks so much Marcela!!!! I wish that you are ok, and your family, a pretty and sweet family. Remind that you have a part of this (your family) here, in Spain. Kisses. Pat

      Eliminar
  2. Congratulations Patricia !!! We are happy for you ...all three rockers guys, me, Victor and Antonie !

    We want to dedicate this bellow song and we hope to have some terrible moments with some guys so cute....:)))

    https://www.youtube.com/watch?v=TIO0xzOU2fM

    With love from Romania - Red White Pride Dinamo Bucharest !

    Take care,

    Alexandru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Come man!!!! How are you littel boys!!!!! Thanks so much for the video I like it, the boy and the man xDDDDDDDDDDDDDDDD. Remind that you have here a sister ;) Good protect you and you family, this beauty mother, stronger father, sweet wife and cute children !!!!
      Kisses your sister ;)

      Eliminar

Image Link [http://2.bp.blogspot.com/-2ihV20d2UUI/WAEoFcq5RgI/AAAAAAAAE30/mzKKRCFKeqwg-9Yv5XEDz31l7bz_aUE2gCK4B/s1600/481654_4964392228697_341455984_n.jpg] Author Name [Hermanas Sandulescu] Author Description [Somos las Hermanas Sandulescu, somos intelectuales especiales es decir no somos normales, ni queremos serlo. Seas bienvenido a nuestro sitio particular de cosas elegantes e intelectuales para gente intelectual y elegante. Disfruta quédate el tiempo que quieras, este es tu hogar en la red.] Twitter Username [milvussan] Facebook Username [HellenBudea] GPlus Username [none] Pinterest Username [none] Instagram Username [hellen_budea]